Método dalcroze Emile Jacques Dalcroze compositor suizo
Origen y difusiòn
Nace en Viena el 6 de Julio de 1865. •
Además de Pedagogo, fue compositor de música de cámara, orquestal y de ópera. •
En 1892 Dalcroze aceptó el puesto de profesor de Solfeo, Armonía y Composición
en el Conservatorio de Ginebra. • Renunció a su posición en el Conservatorio de
Ginebra al prohibírsele que incorporara su enfoque de enseñanza a sus clases
1.- CÓMO SE GESTO ESTE MÉTODO• Dalcroze
se sentía decepcionado por la falta de vida en las escuelas de música, donde
todo se reducía a frías clases teóricas y a desarrollar hábitos interpretativos
mecánicos. • Quería solucionar los problemas que veía en los estudiantes y para
ello desarrolló estrategias educativas que incorporaban el movimiento, pues
creía que la musicalidad debía surgir del propio cuerpo.
Problemas que observaba: • Ciertos
alumnos, les faltaba la sensación de duración, la capacidad de medir los
sonidos y de ritmar las sucesiones de igual duración. • A la acción de la
música, a menudo, reaccionaban con movimientos involuntarios de ciertas partes
del cuerpo (cabeza, pies, manos,...) de donde se podía deducir que "debía
existir alguna relación entre la acústica y los centros nerviosos
superiores".
• No todos los alumnos reaccionaban
igual. Muchos no coordinaban. "La inteligencia percibía los sonidos en el
tiempo, pero el aparato vocal no podía realizarlos".
Conclusiones que extrajo: • La
musicalidad puramente auditiva es una musicalidad incompleta. Debe completarse
con sensaciones corporales. • La arritmia musical es la consecuencia de una
arritmia de carácter general. • Para crear armonías verdaderamente musicales
hay que poseer un estado musical armónico interior.
LA FILOSOFÍA DEL MÉTODO• El Método
Dalcroze está basado en la idea de que el alumno debe experimentar la música
física, mental y espiritualmente. • Tiene como metas principales el desarrollo
del oído interno, así como el establecimiento de una relación consciente entre
mente y cuerpo para ejercer control durante la actividad musical
. • El método es aplicable a un espectro
de edades que abarca desde los 3 - 4 años hasta la edad adulta. No es necesario
tener ningún conocimiento previo.
•
Los aportes del método son sumamente importantes. Es importante destacar el
trabajo auditivo a través de la discriminación de los diferentes parámetros del
sonido
(Altura,
duración, intensidad, timbre), así como de las diferentes tonalidades y modos,
mediante una metodología propia.
ÁREAS DE TRABAJO DEL MÉTODO• El Método
Dalcroze divide la formación musical en tres aspectos que están íntimamente
relacionados entre sí: EURITMIA, SOLFEO E IMPROVISACIÓN.
1. EURITMIA. Eu= buen; ritmia=ritmo• La Euritmia entrena el cuerpo del alumno
para sentir conscientemente las sensaciones musculares de tiempo y energía en
sus manifestaciones en el espacio. El cuerpo se convierte en instrumento y
ejecuta o transforma en movimiento algún aspecto de la música.
2. SOLFEO• El solfeo dalcroziano desarrolla el oído interno en el alumno para
escuchar musicalmente y cantar afinadamente. Los conceptos se refuerzan a
través de la interacción entre experiencias físicas y auditivas
3. IMPROVISACIÓN• Ayuda a sintetizar lo aprendido a través de la experiencia•
Demuestra que el alumno ha aprendido o entiende conceptos• Motiva al alumno a
expresar sus ideas musicales propias• Estimula los poderes de concentración,
capacidad de escuchar e imaginación• Crea sentimientos de satisfacción y logro.
OBJETIVOS DEL MÉTODO• Convertir al
cuerpo humano en instrumento musical. • Desarrollar el oído interno y el
sentido rítmico• Lograr una coordinación entre mente y cuerpo. • Cantar
afinadamente• Hacer música en ensamble. • Transferir los conocimientos anteriores
a la ejecución de cualquier instrumento
METODOLOGÍA• Todos los alumnos deberán
participar activamente (cantando y/o realizando los movimientos corporales
indicados por la maestra)
La rítmica Dalcroze se basa en la improvisación. Los niños caminan
libremente y entonces comienza el piano a tocar una marcha suave y lenta, sin
advertirles nada, los alumnos adaptan poco a poco su marcha al compás de la música. Así va introduciendo los valores de las notas
(las figuras);
-Las
negras para marchar
-las
Corcheas para correr
-Las
corcheas con puntillo y semicorcheas para saltar
Marchas en círculo hacia derecha e
izquierda levantando y bajando los brazos a la voz de “hop”. • El profesor toca
una música suave y los niños andan de puntillas (siempre en círculos), y cuando
la música es fuerte y marcada, marchan marcando fuertemente el paso.
• El
silencio se hará sentir relacionándolo con la interrupción de las marchas o
movimientos, con ausencia de sonido
Cuestionario
1
¿Quién era Emile Jacques Dalcroze?
2
¿Cómo se gestó este Método?
3
¿Qué conclusiones extrajo cuando creo su método?
4
¿Cuál es la filosofía del Método Dalcroze?
5
¿Desde qué edad es aplicable este método?
6
Aportes del método Dalcroze
7
El método Dalcroze divide la formación musical en tres
aspectos ¿Cuáles son?
8
¿Cuáles son los objetivos del método?
9
¿En que se basa la rítmica Dalcroze?
10 ¿Cómo se
relaciona el silencio en los ejercicios rítmicos de este método?
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